Puerto Varas

              to Villa O Higgins

Carretera Austral 1.240 km

* Este mapa de la Carretera Austral fue diseñado originalmente por Cicleayque.

ITINERARIO SUGERIDO - De Norte a Sur 

Puerto Varas a Villa O Higgins.

** Creemos firmemente que si te gusta hacer trekking, kayak, la pesca y otras actividades al aire libre, estarás muy feliz de tener algunos días adicionales en tu itinerario.

POR ESO TE SUGERIMOS ESTAR 30 DÍAS COMO MÍNIMO EN LA CARRETERA AUSTRAL.

#

Arribo a Aeropuerto el Tepual

Día 1
#

Puerto Varas - Ensenada 45 km

Dia 2
#

Ensenada - Cochamó 48,2 km

Día 3
$

Cochamó - Contao 77,6 km

Día 4
#

Contao - Hornopirén 45,1 km

Dia 5
$

Hornopirén - Caleta Gonzalo/ Pumalín National Park 80 km

Día 6
$

Parque Pumalín - Lago Yelcho. 65 kms

Día 7
$

Lago Yelcho - La Junta 82 kms

Dia 8
$

La Junta - Puyuhuapi 45,4 kms

Dia 9
$

Puyuhuapi - Queulat National Park 25 kms

Dia 10
$

Parque Nacional Queulat - Villa Amengual 66,3 kms

Día 11
$

Villa Amengual - Villa Mañihuales 58,1 kms

Día 12
$

Villa Mañihuales - Coyhaique 87 kms

Día 13
$

Coyhaique - Villa Cerro Castillo 96 km

Día 14
$

Villa Cerro Castillo - Murta River Valley 99 km

Día 15
$

Murta River Valley - Puerto Rio Tranquilo 41 km

Día 16
$

Puerto Rio Tranquilo - Puerto Bertrand 66,7 km

Día 17
$

Puerto Bertrand - Cochrane 47,7 km

Día 18
$

Cochrane - Los Ñadis 50 km

Dia 19
$

Los Ñadis - Caleta Tortel 87,2 km

Día 20
$

Caleta Tortel - Río Bravo 46,6 km

Día 21
$

Rio Bravo - Villa O Higgins - BIKE DROPOFF 99 km

Día 22
$

Villa O Higgins - Cochrane BUS

Día 23
$

Cochrane - Coyhaique BUS

Día 24
$

Coyhaique - to Puerto Montt- Return Home BUS

Dia 25
$

REGRESO A CASA - Aeropuerto El Tepual

Día 26
$

*If you like trekking, fishing, kayaking or feel adventurous we suggest taking some extra days

Day 27-30

ARRIENDO DE BICICLETA 

UN MES DE ARRIENDO: USD 570.-
DEVOLUCIÓN VILLA O HIGGINS: USD 170.

NECESITAS ALOJAMIENTO?

Please, write us a message: info@australbikes.cl  if you need help with some bookings, although we advise that only for your first and final dates.

Es muy arriesgado hacerlo para todos los días, ya que es posible que necesites más días para explorar durante tu viaje, o que el camino esté cerrado durante uno o dos días debido al clima: lluvia, nieve o inundaciones de la carretera.

Distancia Total: 1.240 km.
Cantidad de días: 30
Dificultad: Media / Alta
Tipo de ruta: 80% pavimento – 20% ripio.

TOUR AUTO GUIADO

incluido

______________________________________________

- SI QUIERES RESERVAR ALOJAMIENTO:

Te podemos ayudar con las reservas de B&B, Hostal, Cabaña – Habitación Twin o Doble.
Desayunos y Comidas: también pueden estar incluidos en algunos de los B&B, Lodges, Hoteles, Cabañas y Hostales.

- SI NECESITAS EQUIPO DE CAMPING:

Una carpa, saco de dormir, colchoneta, estufa a gas, ollas de camping, 2 x 230 cc de gas para la estufa, lámpara o luz USB, platos y cubiertos son necesarios.

______________________________________________

Arriendo de bicicleta: 30 días incluidos. Bicicletas de excelente calidad, marca Mérida, especialmente seleccionadas para los senderos de la zona y el ripio de la Carretera Austral (de fácil manejo).

Recogida en Puerto Varas

Devolución en Villa O Higgins

Todos nuestros servicios incluyen: Parrillas traseras Topeak Explorer, alforjas impermeables Ortlieb 40 lts (20 lts cada lado), bolsa de manillar (15 lts), mini bolsa de cuadro triangular, cascos Gyro, porta caramagiola, candado, luces, cámaras de repuesto, multi herramientas, desmontadores, juego de llaves allen, bombín, corta cadenas, eslabón rápido, parches, pegamento y chalecos reflectantes.

Asistencia Telefónica.

no incluido

 

Traslado desde el Aeropuerto a Puerto Varas: llegada Aeropuerto el Tepual - Puerto Montt.

Bus de Regreso desde Villa O Higgins a Cochrane y bus regreso desde Cochrane a Coyhaique.

Tickets Aéreos/Bus regreso desde Coyhaique a Puerto Montt.

– Boletos para cualquiera de los ferrys.

Traslado del aeropuerto al aeropuerto El Tepual en Puerto Montt: Regreso a Santiago.

- Guía

– Todo lo no mencionado anteriormente como incluido.

 

               HAZ TU RESERVA

Guided tours

ITINERARIO:

Aunque la Carretera Austral comienza oficialmente en Puerto Montt, te recomendamos que hagas desde Puerto Varas, Ensenada, Cochamó, Puelo y Contao, porque es un lugar hermoso, que te perderás si comienzas desde Puerto Montt.

DÍA 1 – Arribo al Aeropuerto El Tepual

El aeropuerto más cercano es El Tepual (PMC) en Puerto Montt. Todos los vuelos domésticos son operados por tres compañías aéreas locales: Latam, Sky Airlines y JetSmart. Es muy fácil conseguir transporte a Puerto Varas. Dos buenas compañías de traslados desde el Aeropuerto de Tepual son Turis Tour o Survip.

Ofrecen traslados regulares y privados a Puerto Varas por $30.000 CLP.

Día 2 – Puerto Varas – Ensenada: Después de llegar a Ensenada, puedes dejar tus maletas en el hostal y visitar Saltos de Petrohué ** recuerda resguardar la bicicleta con el candado que te hemos proporcionado, también puedes visitar el lago Todos los Santos (si no estás demasiado cansado).

Dia 3 – Ensenada – Cochamó: Cochamó, es también conocido como el Yosemite de Chile, el Valle es incomparable, los acantilados de granito se elevan mil metros desde el fondo del valle, aquí también hay muchos trekkings de un día o de varios días a los que puedes acceder desde el Valle de Cochamó.

Día 5- Contao – Hornopirén: A medida que sigas hacia el Sur, la densidad de los bosques aumentará considerablemente e inversamente verás que los pueblos y las casas disminuirán. Después de Contao, los suministros ofrecidos en el camino serán principalmente pan. Hualaihué, Caleta Manzano y Pichicolo son buenas opciones para almorzar o comprar más provisiones, también puedes optar por comprar víveres en Hornopirén donde hay supermercados, tiendas y restaurantes. En Hornopirén encontrarás la oficina de la Naviera Austral: puedes comprar los boletos para el Ferry Bimodal que te permitirá continuar hasta Caleta Gonzalo en el Parque Pumalín.

Día 7 – Parque Pumalin – Lago Yelcho: El Parque Nacional Pumalin Douglas Tompkins es un área impresionante que ofrece excelentes oportunidades para los amantes del aire libre, hermosos senderos para caminatas y acampar en la naturaleza. El paisaje en Pumalín es realmente espectacular: ríos cristalinos, frondosos bosques verdes y excepcional flora y fauna. El lago Yelcho es bien conocido por sus aguas verde esmeralda y por ser un excelente lugar para la pesca deportiva.

Está rodeado de altas montañas y una exuberante vegetación de bosque templado lluvioso patagónico, siempre verde. Donde nace el río Yelcho, en Puerto Cárdenas se ubica uno de los hitos de la Carretera Austral, un puente colgante de 250 metros de largo construido en 1989, el primero de su tipo en el país. Este puente permitió conectar territorios casi inexplorados al sur de la Carretera Austral y unir la Región de Aysén con la Región de Los Lagos. 

Día 8 – Puerto Cárdenas: Puerto Cárdenas alberga una impresionante selección de atracciones y experiencias, por lo que bien vale la pena visitar.

Día 9 – Puyuhuapi:

Puyuhuapi es un pueblo tranquilo, ubicado en el extremo más alejado del fiordo, rodeado de colinas y montañas cubiertas de una espesa vegetación verde. Inmigrantes alemanes lo fundaron en 1935 y su influencia aún se puede notar en la arquitectura y la cocina local. Vale la pena pasar por ahí y admirar las casas, la iglesia, la belleza del fiordo con las nubes flotando sobre el agua por la mañana y los coloridos barcos de pesca.

Cuatro especies de delfines juegan en las aguas de Puyuhuapi. Realiza un recorrido en kayak o en bote para observar el maravilloso fiordo y estas asombrosas criaturas.

 

 No te pierdas las numerosas actividades de la zona:

La parte sur de la Carretera Austral se vuelve más remota y pristina cuanto más al sur vas, y el paisaje se vuelve cada vez más impresionante.

Día 10 - Puyuhuapi – Parque Nacional Queulat: Llegarás a Queulat después de dos horas de pedaleo, esto lo hemos diseñado a propósito, para que puedas pasar el resto del día caminando por los senderos o haciendo alguna excursión. La entrada al Parque Nacional Queulat (queda a 24 km al sur de Puyuhuapi) con ríos que serpentean a través de su exuberante naturaleza, como en un cuento de hadas. La ruta más popular es la caminata de 3,2 km hasta el famoso glaciar colgante o “Ventisquero Colgante”, donde se puede ver y escuchar el hielo chocando contra las rocas. En verano puedes tomarlo con calma y subirte a uno de los pequeños botes que te llevan por la Laguna Témpanos hasta el glaciar.

A 51 km al sur de Puyuhuapi se encuentra el Bosque Encantado, un bosque húmedo y mágico donde deben vivir gremlins y duendes. Una hora de caminata

te lleva a donde las cascadas glaciares caen al río.

. Lleva ropa para clima húmedo.

Día 14: Villa Cerro Castillo

Este pueblo lleva el nombre del magnífico cerro Castillo y está ubicado en el valle del río Ibáñez, a 95 kilómetros al sur de Coyhaique. Cerro Castillo es conocido por sus impactantes paisajes conformados por glaciares colgantes, lagos de color turquesa y hermosos bosques de Lenga, el hogar perfecto para los huemules (ciervos del sur de los Andes).

Día 17: Las Capillas de Mármol
Las Cuevas de Mármol (también llamadas Capillas de Mármol) es una de las gemas mejor escondidas en la región de la Patagonia chilena, esos lugares imperdibles de este viaje.

Están ubicadas sobre el lago General Carrera y solo se puede acceder en lancha o kayak. Las magníficas Capillas de Mármol se han formado durante los últimos 6000 años a medida que el agua se derrite de los glaciares cercanos que llenan el lago General Carrera y se lava contra estas rocas sólidas, tallando lentamente cavernas, columnas y sistemas de túneles intrincados.

Día 18: El hermoso pueblo de Puerto Bertrand:

Este es el lugar perfecto para hacer rafting y kayak en el lago Bertrand y luego llegar a la confluencia del río Nef con el río más caudaloso de Chile, el río Baker.

Día 18: Cochrane: Fue fundado en 1954 como Pueblo Nuevo, luego cambió su nombre a Cochrane en honor a Thomas Cochrane, 10º Conde de Dundonald, un Capitán Naval Británico y político que fue designado como el Primer Almirante de la Armada de Chile y quien hizo una gran contribución en la Independencia de Chile de España.

Día 20: Caleta Tortel

Construido casi en su totalidad con madera, es un laberinto conectado por pasarelas que serpentean por la ladera de la montaña y se ramifican a lo largo de la bahía. Las casas parecen estar apiladas una encima de la otra, musgos, líquenes y helechos salvajes cubren el paisaje. Recorre los 15 kilómetros de malecones a lo largo de la bahía de Tortel, azul lechoso, y sumérgete en la cultura Aysén en hospedajes y restaurantes tradicionales.

Días 22-23: Villa O’Higgins: Marca el final de la Carretera Austral y el inicio de los Campos de Hielo Sur de Chile. El pueblo está ubicado en medio de un hermoso, prístino y remoto paisaje, en la desembocadura del río Mayer y el lago O'Higgins, que es el lago más profundo del continente americano con 2743 pies de profundidad. El lago fue formado por el Glaciar O'Higgins.

Los primeros pobladores llegaron en 1914, pero el pueblo no se incorporó hasta 1966. Recibió su nombre en honor al líder independentista chileno Bernardo O'Higgins.

     ANTES DE PARTIR A LA CARRETERA

Empaca suficiente comida y agua ¡Comprueba que tengas todo lo que necesitas!

Asegúrate de llevar suficiente dinero en efectivo: Recuerda que debes tener lo necesario hasta encontrar el próximo cajero automático. Aunque ahora hay muchos cajeros automáticos a lo largo de la Carretera Austral, la regla general es comprobar que tienes suficiente para pagar la comida y el alojamiento, ya que en la mayoría de los lugares será imposible pagar con tarjetas de débito o crédito.

Consigue una copia del Mapa Chiletur Copec Zona 7- Carretera Austral: This map is indispensable for anyone cycling in Carretera Austral. You can buy it at our store, or in any COPEC gas station for around $4,900 CLP. 

Descarga Maps.me antes de partir: Esta aplicación gratuita te permite descargar mapas de la Carretera Austral a tu teléfono (haz esto mientras aún tienes una conexión wifi) que luego se pueden usar sin conexión. 

Descarga la ioverlander app: Esta aplicación gratuita es una guía sobre las condiciones de las carreteras y los lugares para acampar compilados por las personas que viajan. Es un recurso indispensable para ayudarte a encontrar buenos lugares para acampar al aire libre, así como información actualizada sobre el estado de la Carretera Austral. Necesitas Internet para poder acceder a los mapas en la aplicación. 

Una tarjeta SIM local:  Entel brinda la mejor cobertura a lo largo de la Carretera Austral. Si planeas reservar alojamiento y hacer otra logística en el camino, no esperes poder confiar en Internet a lo largo de la Carretera Austral. La recepción de Internet puede ser muy mala, no todos los alojamientos tienen WIFI, así que ten muy presente esto. Entel, Movistar, Claro y WOM no tienen cobertura en todos los lugares.

La Carretera Austral sigue siendo un trabajo en progreso, en ripio y sin pavimentar en algunos puntos e intransitable debido a la lluvia, la nieve y el viento: cualidades que han ayudado a asegurar la Carretera Austral como uno de los viajes más remotos y seductores de América del Sur. Las obras que se realizan en la carretera pueden hacer que se cierren secciones de esta, toda esta información la encuentras mejor consultando la oficina de turismo de la ciudad en la que te encuentres y luego puedes planificar tu recorrido.

Empaca la ropa adecuada para clima cálido y frío: Lleva ropa que te puedas poner en capas cuando haga frío y retirarla cuando haga calor, que sea versátil para cualquier temperatura.

Una botella de agua y un filtro de agua: El agua es potable en la Carretera Austral, sin embargo, si tienes un estómago sensible, es mejor pecar de ser precavido.

Papel Higiénico: ¡Los baños públicos que encontrarás son pocos y distantes entre sí! Asegúrate de venir preparado.

Camping: Hay muchos sitios para acampar a lo largo de la ruta y generalmente está permitido colocar tu carpa donde quieras a lo largo de la Carretera Austral, tu sentido común le dará una idea correcta de dónde no puedes y dónde es recomendable quedarte, de todos modos, recuerda que estarás quedándote en áreas salvajes y vírgenes, así que trata de no dejar rastro y asegúrese de no dejar basura. Si ves que el terreno es claramente de propiedad privada y hay una vivienda cerca, asegúrate de pedir permiso antes de instalarte para pasar la noche.

es_CLES